La salud del bebé en riesgo por el destete

No es necesario consultar al nutricionista para iniciar el destete, pero es bueno seguir el sentido común y ofrecer una dieta equilibrada desde la primera papilla.

Proporcionar los nutrientes adecuados ayuda a que el metabolismo de un bebé recién nacido se desarrolle correctamente; este es un asunto extremadamente delicado que no debe tomarse a la ligera. De hecho, una ingesta desequilibrada de ciertos nutrientes conlleva un alto riesgo de sobrepeso, obesidad o síndrome metabólico desde la infancia.

Los motivos de la alarma están todos en la detección de un desequilibrio a favor de la ingesta de proteínas y sodio en detrimento de los lípidos. Al contrario de lo que imaginamos, por tanto, consumir más carne y proteínas de las necesarias durante la fase de destete produce efectos devastadores. Mucho más que el consumo de grasas en sí.

La razón radica en que el bebé sigue tomando la leche como principal fuente de alimento y las necesidades de proteínas se cubren en parte con este alimento.

Demasiada proteína y sodio puede provocar obesidad infantil

Para hacer referencia a las cantidades óptimas de nutrientes por libra de peso corporal, es importante consultar las instrucciones del pediatra. Estos profesionales, a su vez, escuchan la información que brinda el LARN. Estas son las Ingestas Nutricionales y Energéticas de Referencia para la población italiana, recientemente actualizadas para adaptarse a los descubrimientos realizados en el campo de la nutrición y los efectos sobre el metabolismo. En 2014, hubo una revisión importante de la versión anterior de 1996 en la que la cantidad de proteína por libra de peso corporal recomendada para los bebés disminuye.

La razón es que se ha descubierto la relación entre la ingesta excesiva de proteínas y el efecto sobre el metabolismo. El riesgo de desarrollar obesidad es mayor desde la niñez. Por tanto, en los años posteriores al destete desequilibrado se observan los primeros efectos de una alimentación incorrecta. Entre los riesgos, también está la mayor incidencia de síndrome metabólico, enfermedades relacionadas con disfunciones hormonales y el mayor riesgo de desarrollar enfermedades del sistema circulatorio y diabetes.

La leche no es agua

Muchas veces el malentendido detrás de este desequilibrio viene dado por la creencia errónea de que la leche, especialmente la leche materna, no aporta cantidades suficientes de nutrientes y por esta razón debe ir acompañada de alimentos más sólidos. En primer plano hay carne, pescado y leche de vaca. La ingesta total de proteínas de estos nutrientes supera con creces la cantidad óptima por libra de peso corporal, especialmente porque no es fácil establecer dosis óptimas del orden de unos pocos gramos en total.

También se considera que el nivel de proteína a tomar debe disminuir y no aumentar con los años. Por tanto, las recomendaciones actuales hablan de 1,32 gramos por kilo entre los 6 meses y un año, llegando a los 0,94 gramos a los seis años.

Para tener un parámetro, debemos considerar que la leche materna tiene un aporte de 0,9 gramos por 100 ml, mientras que la leche de vaca es definitivamente desproporcionada con sus 3,3 gramos por 100 ml.

Solo dos cucharaditas de parmesano, que equivalen a unos 10 gramos de queso, proporcionan 3 gramos de proteína.

Por lo tanto, es fácil ver lo fácil que es arriesgarse a un exceso al agregar proteína de carne, huevos y parmesano a la misma comida. Solo piense en la receta tradicional de albóndigas para adultos y los niños mayores comen en la mesa con gran éxito.

La sal y el azúcar son peligrosos

Lo son en sí mismos, porque no son ingredientes «naturales», es decir, son aditivos que añadimos a nuestras recetas para potenciar los sabores pero que por sí mismos no aportan ningún sabor. nutrientes específicos. Por tanto, se trata de sustancias que toma nuestro organismo pero que podrían evitarse sin remordimientos. El sodio, junto con otros minerales, está presente en los mismos alimentos y el sabor dulce es un sello distintivo de muchos ingredientes, desde frutas hasta los mismos granos. Agregar estos ingredientes a los alimentos para bebés conlleva dos riesgos básicos: perjudica la percepción del sabor y puede producir efectos no deseados en el metabolismo.

¿Quién nunca ha pensado u oído que la fruta no es lo que solía ser? En realidad, no es el sabor de la fruta en sí lo que ha cambiado, sino la capacidad de la lengua para reconocer el sabor dulce incluso cuando no está abrumada por el azúcar. Lo mismo ocurre con el sabor salado, cuanta más sal agregue a los platos, menos podrá percibir el paladar. Por eso, algunos platos parecen más o menos sabrosos según quién los pruebe.

Basta ahora trasponer este efecto al recién nacido para que comprenda el daño que se le hace a la lengua cuando es bombardeada con azúcar y sal entre los ingredientes de su comida.

Además, la sal y el azúcar tienen efectos sobre el metabolismo.

El azúcar en particular representa un riesgo significativo porque eleva rápidamente los niveles de azúcar en sangre a un pico severo de azúcar en sangre. Otros azúcares en los alimentos, desde la pasta hasta las legumbres, por otro lado, necesitan tiempo para procesarse correctamente y, por lo tanto, se metabolizan mejor y más lentamente.

Cómo ofrecer un menú equilibrado desde los primeros meses

La regla que se aplica a los adultos también se aplica a los más pequeños. La dieta debe ser a base de granos, mejor si es variada y entera, quizás tamizada para eliminar la fibra, que es difícil de procesar.

Las frutas, verduras y legumbres siempre deben estar presentes en la mesa todos los días, inicialmente preparadas con un buen homogeneizador. Las proteínas animales se pueden incluir con menos frecuencia.

La cultura de la alimentación saludable debe involucrar a toda la familia, comer bien significa cuidar tu salud, ofrecer un ejemplo virtuoso a tus hijos y pensar con salud en tu futuro.

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