El sufrimiento de dolor de espalda durante el embarazo es común, pero puede corregirse

Es un trastorno que puede presentarse en distintas etapas de la espera y que representa una señal para subir de peso para no estar demasiado cansado.

Más de la mitad de las mujeres embarazadas se ven afectadas por este fenómeno. El dolor de espalda es más común de lo que piensa, pero hay pasos que puede tomar para prevenir y aliviar la afección para que no sea paralizante. Mucho depende de los cambios fisiológicos que sufra el organismo durante las semanas de embarazo, aunque existen ciertos factores que condicionan su mayor frecuencia.

Una de las principales causas de este trastorno es el aumento de peso excesivo, por ejemplo. Incluso los hábitos diarios, el tipo de trabajo realizado y la tensión psicológica pueden tener un impacto significativo.

¿Qué causa el dolor de espalda durante el embarazo?

Se estima que más de la mitad de las mujeres durante la gestación pueden sufrir dolor de espalda, sobre todo porque se considera una etapa fisiológica de esta etapa de la vida.

El cuerpo que se adapta para dar cabida al feto también debe sufrir cambios profundos, que no pueden pasar desapercibidos. Pero ciertos aspectos, como el estilo de vida, el estado de la espalda antes del embarazo y el tipo de ropa, pueden hacer que esta enfermedad sea más molesta.

Por eso es bueno saber qué aspectos pueden empeorar la situación y hacer que el dolor sea más molesto. A medida que aumenta el peso, el centro de gravedad también se desplaza para compensar el cambio de equilibrio necesario para ponerse de pie. Las vértebras de la región lumbar, las que se encuentran a la altura de la cintura, se ven especialmente afectadas y es posible percibir dolor en esta zona.

También por esta razón, se recomienda tener cuidado de no aumentar demasiado de peso, la razón es evitar sobrecargar el cuerpo que ya está bajo una presión severa. Además del peso del bebé, también se debe tener en cuenta el de la placenta y el líquido amniótico. Un aumento en las reservas de grasa es fisiológico y se ha demostrado que ayuda a apoyar la producción de leche después del parto. Pero debemos considerar como correcto un aumento limitado a 10/15 kg con respecto al peso inicial.

El papel de las hormonas y el estrés psicológico.

El dolor en la columna no solo se reduce en la zona lumbar, también pueden verse afectadas otras áreas. El dolor que se percibe en la región pélvica, por tanto más baja y más cercana al coxis, está ligado a la modificación de los equilibrios hormonales. Se cree que la producción de estrógeno y relaxina es la causa de profundos cambios en músculos y articulaciones.

Un fenómeno particular de relajación y distensión de la estructura musculoesquelética permite acomodar el saco amniótico y el feto durante su desarrollo.

Este cambio también es preparatorio para el parto, ayuda a aliviar la tensión y asegura que el bebé pueda pasar por el canal de parto en el momento del parto.

La tensión psicológica que se convierte en tensión muscular a la altura de los hombros también puede provocar dolor. Entonces, incluso la reacción psicosomática al estrés y la ansiedad que pueden acompañar a este período puede causar un dolor físico real.

Es bueno tomarse el tiempo para pensar en las causas y descubrir qué causa el dolor de una manera dirigida y consciente.

Que precauciones tomar para evitar el dolor de espalda

Hablar con su médico sobre el dolor y la incomodidad experimentados durante el embarazo es útil para obtener una comparación profesional y competente de las posibles afecciones. Es bueno seguir las instrucciones y elegir el camino con el que se sienta más cómodo.

Sin embargo, una solución comienza con la conciencia de los hábitos que pueden empeorar el dolor. Las precauciones a seguir se adoptan normalmente. Por tanto, es importante evitar sentarse o estar de pie durante demasiado tiempo.

Si el trabajo requiere mucho tiempo sentado, será bueno levantarse y estirarse cada hora. Mientras que si está de pie durante mucho tiempo, es bueno acostarse de lado y descansar al menos una vez por la mañana y nuevamente por la tarde.

El tipo de zapato también puede afectar en gran medida la percepción del dolor. Los zapatos con tacones no son adecuados ya que comprometen la curvatura de la columna. En este preciso momento también conviene evitarlos ya que pueden alterar el equilibrio y provocar caídas de las que sin duda queremos prescindir. Una pequeña elevación con una plataforma plana y estable le permite dar un ligero empujón al talón y seguir la curva natural de la columna.

Ejercicios para aliviar el dolor.

Se recomiendan el yoga, la natación y los estiramientos para las mujeres embarazadas, así como para cualquier otra persona que esté consciente de su salud. Esto implica seguir algunos consejos para mantener la espalda flexible y no ponerse rígida en posiciones que puedan ser dolorosas.

El embarazo no debe ser el momento de refugiarse, pero debe seguir un camino profundo y estructurado de autocuidado. No es fácil tener siempre este tipo de conciencia y en este caso la expectativa del bebé puede servir de inspiración para decidir cuidarse con dedicación y amor.

Liberar la tensión en la pelvis y la parte inferior del abdomen también será un buen ejercicio para prepararse para el parto. La flexibilidad mejorada de la barriga también es útil para promover el paso del feto a través del canal vaginal. Las contracciones serán más efectivas y los empujones serán más conscientes.

Remedios para liberar tensiones

Hay ciertos remedios que pueden usarse para hacer que este período sea menos abrumador y agotador. El cansancio acumulado durante el día, especialmente para las madres trabajadoras, cuidando a otros niños o que están probadas por un embarazo más exigente, puede aliviarse siguiendo ciertos rituales.

El masaje es uno de los más efectivos para aliviar la tensión nerviosa. Si es posible, es bueno involucrar a la pareja y solicitar una intervención activa para calmar el dolor de espalda masajeando las zonas afectadas con aceite de almendras.

La almohada de embarazo de vaina de espelta es uno de los complementos más adecuados para aliviar la espalda. De hecho, la pelota tiene propiedades calmantes. Su efecto también es apreciado por los deportistas que necesitan aliviar el dolor articular tras un entrenamiento intensivo.

Los cinturones o cinturones son artículos controvertidos. Son recomendados por médicos y no recomendados por parteras. Por un lado, se utilizan para soportar el peso de la barriga que se encarece cada vez más. Por otro lado, limitan la acción de los músculos encargados de soportar el peso, por lo que pueden provocar flacidez. Pedir consejo y evaluar el alivio que brindan estos accesorios es la única forma de encontrar el mejor soporte para el dolor de espalda.

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