El recién nacido con el vientre lleno duerme más pero no necesariamente mejor

Así lo reveló una investigación realizada por un equipo de pediatras, pero los resultados obtenidos deben leerse en una perspectiva más amplia, teniendo también en cuenta la calidad del sueño.

La introducción de alimentos distintos de la leche antes de los seis meses resulta en un intervalo de sueño más largo para el recién nacido. Así lo revela una investigación realizada por un equipo de pediatras del King’s College y la Universidad de St. George en Londres. La ganancia parece estimarse en 17 minutos en promedio por noche en la muestra de recién nacidos observados y destetados a partir del tercer mes. Esta práctica está en absoluta contradicción con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que respalda la importancia de la lactancia materna exclusiva, preferiblemente del pecho de la madre, durante al menos seis meses.

Resultados de la investigación en inglés

La investigación se realizó en una muestra de 1.300 niños cuyos padres fueron entrevistados a través de un cuestionario en línea sobre patrones de sueño y destete. El estudio se realizó principalmente para investigar la correlación entre la introducción prematura de alérgenos y la probabilidad de reacciones alérgicas en los bebés. Aparentemente, la correlación entre la introducción prematura de alimentos y una mayor duración del sueño fue un hallazgo inesperado que sucedió de forma refleja.

De hecho, parece que hasta el 26% de los encuestados admitió haber introducido alimentos sólidos con anticipación para promover el sueño en los bebés. Esto confirma la verdad de la creencia popular de que alimentar al bebé para cenar más tarde lo ayudará a dormir, pero el precio es muy alto.

Esto no significa darle de vez en cuando papilla preparada con homogeneizador (los mejores modelos) si el pequeño está inquieto y parece tener hambre. Pero los resultados de la investigación en sí mismos no deberían fomentar esta práctica a un nivel sistemático. Entonces, para un mejor descanso, es bueno buscar otros métodos y buscar diferentes soluciones que no comprometan el correcto desarrollo del metabolismo del bebé.

Recomendaciones de la OMS sobre nutrición complementaria

Todavía existen grandes dudas sobre la introducción de alimentos sólidos en la alimentación infantil, y es fácil toparse con teorías contradictorias entre ellos.

Sin embargo, hay unanimidad en un punto: la importancia de no introducir otros alimentos que no sean la leche hasta el sexto mes de vida. Estas son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que sugiere en particular que la leche es exclusivamente materna, como especie específica de alimento por excelencia.

Las mismas pautas sugieren la lactancia materna, en combinación con otros alimentos sólidos y líquidos, hasta al menos el segundo año de vida. Un momento que para muchas madres representa una meta inalcanzable pero que por el contrario se alcanza fácilmente una vez superada la fase crítica de las noches de insomnio y la primera ruptura en la relación madre / hijo. Además, parece ser una fuente inagotable de salud y bienestar para el niño.

Las razones por las que se recomienda encarecidamente no introducir diferentes alimentos antes de esta fecha, ciertamente al menos antes del cuarto mes, radican en la inmadurez del tracto digestivo.

El intestino aún no está lo suficientemente formado para procesar alimentos que no sean la leche materna o la fórmula. Por este motivo, es muy arriesgado sobrecargar las membranas con nutrientes que aún son difíciles de procesar.

Porque es importante resistir la tentación de dormir un poco más.

Alimentar con alternativas a la leche antes de los seis meses, o mejor antes de que el sistema digestivo esté maduro, es riesgoso por varias razones.

La primera es que otros nutrientes distintos a los que contiene la leche no se procesan correctamente y, por tanto, provocan disfunción metabólica.

Pero la razón más simple para comprender es la razón empírica. Solo piense en cómo se siente después de la cena de Nochevieja, no sería prudente comer tanto y tan tarde todos los días. Pensar en someter el cuerpo del bebé a la misma tensión desde los tres meses puede transmitir la idea de la fatiga que está experimentando.

Así como los adultos se sienten adormecidos y somnolientos después de una comida copiosa, los bebés también deben estar ocupados digiriendo alimentos distintos de los que necesitan.

La introducción prematura de alimentos no provoca alergias per se

Una de las principales razones por las que se ha realizado la investigación se refiere al estudio de la etiología de las alergias. Un tema aún muy debatido y cuyos factores desencadenantes y las condiciones para su desarrollo se desconocen, las alergias siguen siendo una seria incógnita que los investigadores se preguntan.

En el pasado se ha especulado que la causa de las alergias alimentarias radica en el error de introducir de forma prematura alimentos potencialmente alergénicos, como huevos, tomates, fresas, etc. Una reconstrucción más profunda de estas encuestas también valora la mayor difusión de la práctica del destete prematuro.

Especialmente cuando se esparció la fórmula y las primeras veces que se utilizó, se notó que no era suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales del niño. De ahí la necesidad de introducir otros alimentos de antemano para llenar estos vacíos. Pero como ya se ha señalado, la manifestación de intolerancias y reacciones alérgicas no debe atribuirse al alimento en sí, sino a la sobrecarga del intestino antes de que esté listo para digerir algo. u otra leche.

La higiene del sueño es importante

El correcto desarrollo del niño también depende de su correcto descanso. A la fase inicial de las alteraciones del sueño le sigue una regulación gradual. Debe ser espontáneo y favorecido por los hábitos familiares, cambiarlo intentando cargar al bebé con las comidas justo antes de acostarse puede tener consecuencias negativas.

Una de las primeras consideraciones es que la digestión es un proceso complejo que involucra muchas funciones vitales. Esto podría afectar la calidad del descanso y hacerlo menos efectivo. Con el sueño, el niño asegura el equilibrio adecuado de su desarrollo.

Asociar la comida con el tiempo de sueño puede resultar contraproducente por el impacto que esto tiene en los hábitos alimentarios y los ciclos de descanso.

El ciclo del sueño se regulariza gradualmente y en tres años recupera su estructura natural. En esta fase, es bueno intentar, en la medida de lo posible, respetar los rituales y las buenas prácticas que ayuden al pequeño a sentirse tranquilo y sereno a la hora de desenchufarse y dormir. Y déjalo dormir.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *