Conducir un accidente cerebrovascular: cómo evitarlo

¿Qué son y cómo te duermes mientras conduces? Consulte las estrategias para evitarlas a continuación.

Conducir dormido puede ser muy peligroso, aparece de repente y, en la mayoría de los casos, se presenta en forma de pequeñas señales que siempre es mejor no subestimar. La fatiga puede tener malas consecuencias al conducir, y siempre es bueno descansar, especialmente antes de emprender un viaje muy largo. En esta guía te ayudaremos a entender cómo evitar la somnolencia, intentando identificar los síntomas que la caracterizan.

¿Cómo te va?

Como dijimos en nuestra introducción, la privación del sueño se puede evitar si se tienen en cuenta sus signos. Por lo general, comienza con una sensación de ardor en los ojos que se vuelve cada vez más pesado y, como resultado, es difícil mantenerlos abiertos. Empiezas a bostezar y apenas comienzas a concentrarte en la carretera. La cabeza también se ve afectada y es difícil mantenerla recta.

La fatiga se vuelve cada vez más difícil de manejar y esto también conduce a una disminución en la evaluación correcta de los peligros en la carretera. A menudo, el conductor tiene dificultades para darse cuenta de la velocidad tomada por el vehículo y también puede perder el control del vehículo.

Parece que las vibraciones transmitidas desde el asiento a nuestro cuerpo pueden estar entre las causas de la somnolencia. En caso de fatiga, este detalle podría marcar una gran diferencia provocando el llamado refuerzo del sueño. A esto se le llama «efecto cuna» y es la reacción de somnolencia causada por vibraciones constantes de baja frecuencia lo que hace que un vehículo se mueva.

Si pensamos en bebés que muchas veces se duermen directamente en el coche pero también en la cuna o en el cochecito (aquí tienes los mejores modelos), todo parece lógico.

La prueba del sueño: ¿que es?

Investigadores australianos probaron quince automovilistas para demostrar los efectos de las vibraciones constantes del vehículo en nuestro cerebro. Los resultados del experimento confirmaron el efecto de la somnolencia, provocada después de unos 30 minutos de vibraciones de baja frecuencia.

Una solución ofrecida por el equipo de pruebas de sueño incluye el diseño de asientos que pueden absorber y neutralizar las vibraciones.

¿Cuales son las causas?

La somnolencia al volante puede tener consecuencias fatales y parece que alrededor del 20% de los accidentes de tráfico se deben a la somnolencia.

Una de las principales causas de la conducción somnolienta es la falta de descanso la noche anterior al viaje. Si duerme menos de 5 horas, no es recomendable realizar un largo viaje en coche.

Por ejemplo, quienes padecen el síndrome de apnea obstructiva del sueño durante la noche no siempre pueden descansar lo mejor posible y, por lo tanto, tienen un mayor riesgo de quedarse dormidos mientras conducen.

Lo mismo ocurre con quienes abusan del alcohol o toman tranquilizantes. Muchos medicamentos informan que es mejor evitar conducir después de tomarlos, ya que pueden causar somnolencia.

Los riesgos asociados a conciliar el sueño son directamente proporcionales a las horas que se pasan conduciendo el vehículo sin parar, porque como hemos dicho, la fatiga es muy peligrosa a la hora de conducir.

¡Conduce sin quedarte dormido!

Para evitar la somnolencia al volante, solo hay pequeños consejos a seguir. Si bien es mejor viajar de noche porque las carreteras están más despejadas, el riesgo de quedarse dormido es mayor. Esto no significa que no pueda hacerlo, sino que deberá asegurarse de descansar bien antes de embarcarse en el viaje.

Si está conduciendo y siente los primeros signos de fatiga, deténgase en la primera área disponible. No espere, es mejor tomar una siesta de media hora y volver a la carretera sin fatiga que al revés. Incluso un buen café puede ayudarlo durante aproximadamente una hora, la duración de los efectos de la cafeína, después de lo cual será mejor dejar de fumar nuevamente.

Finalmente, existen pruebas que pueden identificar enfermedades que pueden provocar somnolencia. En caso de duda, comuníquese con su médico, quien puede brindarle toda la información sobre qué hacer.

Lo que no debes hacer

A continuación, enumeramos lo que es mejor evitar antes de conducir en un viaje largo. Lo primero a lo que hay que prestar atención es la nutrición; Es mejor mantenerse liviano y evitar los alimentos demasiado grasos que ralentizan la digestión. El arroz, las frutas y las verduras son más adecuados que la carne y los alimentos fritos de cualquier tipo. Es mejor evitar el alcohol, y si realmente no puede prescindir de un sombrero en un día caluroso, opte por conducir sin alcohol.

El calor excesivo también es enemigo de la conducción y puede hacer que se sienta más cansado y agotado. Entonces, si decide viajar en verano, intente hacer varias paradas y conducir durante algunas horas a la vez.

Encender el aire acondicionado es una buena manera de evitar viajar dentro de un vehículo demasiado caliente, especialmente si se ha dejado al sol durante algunas horas.

Por último, demasiado café puede tener el efecto contrario y provocar una gran somnolencia. Otro método que puede ayudarlo a mantenerse despierto es masticar chicle.

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